BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 13 de septiembre de 2010

Poeta de la semana

Argenis Arévalo




  • Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural.
  • Profesor de Castellano y Literatura.

  • Miembro activo de la Asociación de Escritores de Miranda.

  • Participación en gira de poetas noveles por los Valles del Tuy entre los años de 1997- 1998.

  • Participación en encuentro de poetas organizado por la A.E.M. En la ciudad de los Teques Edo Miranda, en el año de 1998.

  • Participación en evento Lírico Poético, Museo de Arte popular. En Petare Edo Miranda 1997.

  • Participación en recital de poesía organizado por el Instituto Pedagógico de Miranda, “José Manuel Siso Martínez” la Urbina año 1999.
  • Participación en festival cultural “Día Internacional de los Sueños Altamira de Cáceres Barinas año 1998
  • Participación en el VII encuentro Internacional de poetas Biscucuy Edo Portuguesa año 2001.
  • Taller de inducción a la Poesía Escolar. Casa de la Cultura Ocumare del Tuy año 2003.
  • Participación en encuentro de poetas, Museo del Teclado Caracas Dtto Capital año 2005.
  • Participación en el 1er Congreso Nacional de la Cultura los Teques Edo Miranda año 2006.
  • Participación en actividades del Club de Lectura “Luisa Teresa Arenas” En la U.E.N.B. “J.A. Pérez Bonalde”Ocumare del Tuy año 2008.


LOS TRES NOMBRES DE ELLA



El sordo soplo del viento

Besó mi primer rostro,

Y el sol caliente del tiempo

Marco su huella en mi último rostro.


Por el sifón de la nada

Trate de echar mil recuerdos

Aquel beso, besado por sus labios,

Aquella gaviota ungida de un preludio autoritario,

Aquellos pasos perdidos en la indolencia de la vida,

Aquellos niños borrachos de violencia y de maltratos.


A la cima de la nada retorne

Sin dirección, sin camino, sin objeción.


A ella la hechizó Merlín sin existir

A mí me hechizo ella y por ella quiero vivir.

Me vestí de luz, porque se acercaba la oscurana

¿Dónde estás tú?

Trate de protegerla para que no se la llevaran.


Enervó la hora sexta y no la vi llegar

Me disparó la bala muerta y no me logro matar

Escuché sus pasos lejanos que se comenzaban a acercar.

Ahorqué la espera al instante, ya no me quise atormentar

Caminar, buscarme, encontrarme; dejar de engañarme

Con mi locura perdida en los días de mi ausencia.


No encontré culpables,

No la vi llegar

La oscurana pasó más no me pudo tragar.

Y al final solo quedó un sol partido por la mitad

El cual no pude remendar.



EXTRAVIADA



Las palabras están dichas

El silencio cubre las horas

Tu nombre viaja a velocidad de luz astral

Te encuentro, me encuentras, pero sin que sea yo

Te toco pero sin tocarte, jamás he perdido las ganas de besarte.

¡Soy yo!

Pero tú no sabes quién soy

Más has perdido el eslabón

De la cadena.




ABORIGEN



Con sus pieles rojas, canelas morenas;

Adorando al sol a la naturaleza.

Con sus tantos dioses,

Con sus tantas hierbas,

Construyendo vida, forjando sueños.

Desde el norte hasta el sur

Venidos tal vez de Asia

Poblaron la América entera

No hubo otra manera, volando en alas de mariposas,

Despertó la quimera.

Mayas, Astecas, Incas, Timotocuicas,

Chaman, estrellas, espiritus, jaguar.

Crearon su propio mundo, con sus rostros decorados,

Sus danzas, sus guerras, respetando la tierra.

Con sus Caciques alzados

Lazados por la indomable idea

De defender su cultura;

Alzaron torres de gran altura, escribieron textos,

Tallaron rocas, en su mágico embrujo hablaban con espíritus.

¡Cuántas lunas han pasado y aun siguen vivos!

Serpientes emplumadas, calendarios solares,

Explorados todos los lugares, nomadas, sedentarios,

Cazadores, recolectores, ellos y yo

La sangre de todos los juglares.

En cada página del POPOL VUH, en cada canto del CENZONTLE,

En cada peldaño del MACHUPICHU, en cada afluente del ORINOCO,

Aun siguen intactos, inmortales, sobreviviendo al acto genocida de

La conquista.

¡Como decirle adiós a sus creencias o intentar borrar su propia lengua!

Aun se escuchan sus gritos mágicos, porque todos sabemos que son

Más que leyendas.

Video de la semana

FIRMA:

FIRMA: